Consejos para mantener en buen estado los neumáticos durante el verano

¿Conoces los consejos para mantener en buen estado los neumáticos? Con la llegada del verano los planes para realizar viajes comienzan a aflorar o bien esos escapes de fines de semana a lugares tranquilos y relajantes no se dejan esperar, pues lo viajes en coches son los más disfrutados por la familia que invitan a la aventura.

consejos para mantener en buen estado los neumaticos

Antes de realizar los viajes planificados y las expediciones esperadas, se debe tener en cuenta la revisión del coche y saber en qué estado se encuentra. Lo cual permitirá hacer reparaciones o cambios de piezas para tener un viaje más seguro, por lo cual pensar en un cambio de neumáticos es necesario.

Por lo tanto, hasta el menor de los detalles en el coche es necesario darle la atención necesaria como es el caso de los neumáticos, siendo el punto fundamental ya que es el que tiene contacto directo con el asfalto, siendo el soporte y estabilidad de todo el coche.

Los neumáticos con irregularidades y deformaciones son una bomba de tiempo

Ante la planificación de un viaje de verano es necesario hacer una revisión profunda del coche, ya que con el invierno este puede sufrir fallas por desgaste y congelación de componentes internos que pueden comprometer la estabilidad del sus mecanismo.

Por lo tanto hacer un escaneo del estado del coche garantizara en qué estado se encuentra y las piezas que debe ser reemplazadas, a su vez, la revisión de los neumáticos es indispensable para saber cuánta vida útil poseen y si aún cuentan con un buen agarre ante el pavimento o terrenos irregulares.

Y es que gran parte de los accidentes de coches en épocas de verano son  adjudicados a las fallas en los neumáticos, ya sea por deformaciones, desgastes, desgarres o alisamientos que impiden una respuesta oportuna al momento de realizar maniobras de manejo

Según las estadísticas españolas de verano, estiman que entre unos 500 coches pueden presentar fallas en los neumáticos al año y verse implicados en colisiones de alta velocidad productos de un reventón de los mismos, dando como resultado una colisión que puede ser mortal siendo datos del DGT.

Comprueba el estado de los neumáticos y la presión adecuada para el desplazamiento

Ante cualquier viaje, se debe tener presente el cuidado y la seguridad personal como de los tripulantes del coche para brindar una seguridad efectiva. Es por esto, que se recomienda a todos los conductores realizar una revisión de los neumáticos de forma mensual, por ello, además de llevarlo al talles, existen apps que te aportan información sobre el estado que debe tener tus neumáticos según el tipo de vehículo.

Ya que el uso diario del coche representan un desgaste que es imperceptible en el momento pero que a largo plazo se pude ver su deterioro, siendo este un dato importante aportado por el Real Automóvil Club en España; que afirman un millón y medio de conductores que viajan con neumáticos dañados.

Por lo tanto, realizar una revisión ante cualquier viaje sin importar lo corto o largo que este sea, permitirá detectar fallas en el momento adecuado y realizar los cambios oportunos para cuidar la integridad de los tripulantes como del coche.

De esta forma, saber cuál es la presión adecuada de los neumáticos según el peso neto del coche, permitirá que este tenga un mejor desarrollo de la velocidad y un agarre formidable sin comprometer la integridad del mismo o de componentes internos a largo plazo.

La inactividad de un coche puede ser letal para un buen funcionamiento

Adquirir un coche y tener este resguardado por largos periodos sin una actividad aparente más que la limpieza regular, puede ser perjudicial para los engranajes internos del motor como para su carga eléctrica y el buen funcionamiento de los neumáticos.

Por lo cual, el principal desgaste que tendrá un coche aparcado es el contacto de los neumáticos en el pavimento, ya que la inactividad prolongada hará que el aire escape y las fibras de caucho se comiencen a deteriorar, dañando la integridad física aunque aparenten estar “en buen estado”.

De esta forma, sino  se puede hacer un desplazamiento frecuente del coche,  es recomendable inflarlos a su máxima capacidad lo que permitirá una expansión del caucho y hará que la integridad el neumático se mantenga estable sin verse afectada por la falta de uso.

Si bien hacer esto puede ser una solución, es necesario hacer una verificación de la presión al conducir y hacerlo con cautela para verificar cualquier falla o cambio preventivo para evitar un reventón de los mismos.

Aplica los siguientes consejos para mantener en buen estado los neumáticos

Ha llegado el verano y es posible que el coche aún tenga los neumáticos de invierno, por lo que es posible que hayan tenido una pérdida de presión. A su vez, los discos de freno pueden estar corroídos por la humedad y la nieve, o que requerirá de un tratamiento de restauración.

Esta es una de las medidas que se debe tomar al iniciar el verano con el mecánico de confianza, el cual verificará si las condiciones del coche son optimas. Por lo tanto, hacer un cambio de neumáticos por unos nuevos es vital para contar con una buena seguridad al momento de estar al volante.

Respetar los niveles de presión que puede tolerar los neumáticos es importante, ya que esto garantizará que los niveles de carga al que está configurado el coche son los correctos, esto ayudará al rendimiento y a la durabilidad en cuento al desplazamiento.

Es necesario hacer cambio de neumáticos al llegar la profundidad de 3 mm aunque lo establecido por la ley es 1,6 mm según lo determinado por los indicadores de desgaste, por tanto acude a tu mecánico de confianza para establecer estos parámetros de desgaste.

Realizar revisiones mensuales sobre el exterior e interior de los neumáticos es importante, ya que permitirá conocer cuál es el estado físico y conocer si existen irregularidades que pueden ser peligrosas al someterse a altas velocidades o pesos.

Por último pero no menos importante, revisar la presión llegado los 2.000 Km o antes de cada viaje es necesario, lo que permitirá verificar si hace falta incrementar la presión.

Comments are closed.