En España, la conducción requiere un permiso que solo se les concede a ciudadanos españoles con la mayoría de edad, con las aptitudes físicas necesarias y presentando las pruebas de competencias dictadas por la ley. Actualmente los requisitos físicos que el ciudadano tiene que presentar son la cédula de ciudadanía y una foto, entre otros que se tramitan con alguna entidad.
Requisitos formales
- El concursante debe ser residente español.
- La edad mínima para tramitar el permiso de conducción es de 18 años, aunque los ciudadanos que tramiten la licencia 3 meses antes de cumplir la mayoría de edad, podrán presentar el examen teórico.
- Se requiere que el concursante tenga aptitudes psicofísicas correctas.
- Ser declarado apto por la Jefatura Provincial de Tráfico de la localidad donde se presente el examen teórico y práctico.
Se trata de un proceso más o menos largo que puede durar unos 6 meses y tiene un costo que va de 700 a 750 euros, por lo que se trata de una inversión por sobre todas las perspectivas. Habiéndose decidido, lo siguiente es reunir los requisitos oficiales:
- DNI o el documento de extranjería que le acredite como residente de España.
- Foto de medidas 32×26 a color con fondo liso.
- Solicitud de pruebas DGT que se puede descargar desde el sitio web del DGT o presentándose personalmente en la Jefatura de Tráfico de la localidad donde se es residente.
- Declaración escrita de no tener restricción judicial alguna para conducir vehículos de motor.
- Declaración escrita de no tener otro permiso de conducir de la misma clase que fuese válido o restringido en España y otro país de la unión europea.
Acude a una autoescuela
Si bien es cierto que el trámite se puede realizar personalmente en cada fase, lo mejor es buscar una autoescuela. Además de reducir un poco tu inversión, te quitarás de encima el esfuerzo a mantener por 6 meses el esfuerzo auto formativo, para hacerlo más guiado y adecuado a los exámenes. En resumen, lo que estas escuelas hacen es hacer el trámite por ti y mientras tanto, te enseñan a conducir.
Las autoescuelas te brindarán material necesario, se asegurarán de que aprendas los fundamentos básicos teóricos y suelen tener instalaciones para hacer prácticas de manejo. Luego de tener la preparación necesaria, tienes que realizar el test psicotécnico que puede valer entre 40 y 80 euros. Este examen asegura que tienes la salud para manejar y da apertura para poder continuar con el proceso.
No existe un plazo de vencimiento entre el inicio del trámite y la presentación de la prueba DGT, por lo cual, puedes presentar el test de conducción cuando te sientas preparado. Demorar solo implica un poco más de gastos, que se justifican si quieres estar seguro de acudir cuando consideres más idóneo.
La prueba de la DGT consta de unas 30 preguntas, de las que debes acertar en 27. Si fallas en 4 preguntas o más, puedes volver a presentarlo sin costo. Este examen se puede presentar antes de hacer prácticas de conducción y cuando estés listo, acuerda una fecha para presentar el examen práctico en la autoescuela a la que hayas acudido.
El examen tiene una duración de aproximadamente 30 minutos en los que se deberá conducir bajo indicaciones del examinador. Si todo sale bien, el carnet será emitido posteriormente y podrás retirarlo en la autoescuela. Mientras ésta es emitida, la autoescuela le otorgará un carnet provisional con 3 meses de validez que le permitirá conducir mientras tanto.