¿Saben quien sería la persona responsable de las multas de un coche prestado? Conductor y propietario, cuando se trata de vehículos, no siempre significan la misma cosa. Dentro de la ley, no existe ningún tipo de impedimento el cual no le permita al propietario de un vehículo, el dejarlo conducir por su familia directa, hermano, primo, amigos o incluso por algún compañero de piso, ya que la relación de los mismo, da igual. Sin embargo, un factor determinante es que el conductor cumpla con los requisitos establecidos dentro de la póliza de seguro, como por ejemplo, que existen límites con respecto al límite de edad.
Si este último aspecto no se cumple, en el caso de ocurrir algún tipo de accidente, la compañía a la cual hayas comprado tu seguro, no podrá responder por dichos gastos, ya que la persona al volante es menor de edad y posiblemente no se contemple dentro de tu contrato.
Sin embargo, en el ámbito judicial las reglas serian distintas dependiendo de tipo d accidente y la forma en la que haya ocurrido el siniestro. Dentro de este post, queremos hablar un poco más sobre este tipo de situaciones y cuáles son las vías a tomar en caso de un accidente.
¿Cómo se diferencian cada uno?
Ley de Seguridad Vial contempla tres figuras las cuales son:
- Conductor: quien es la persona que va al mando de un vehículo.
- Conductor habitual: Que es la persona la cual bajo un permiso de conducción necesario, utiliza de manera habitual el automóvil. Este tipo de permiso, debe ser inscrito en el Registro de Conductores e Infractores, a lo cual debe ir acompañado con un consentimiento, tramitado por el titular del vehículo o en su caso, por aquella persona que arrienda el vehículo.
- Titular de vehículo: Se trata de la persona cuyo nombre figura dentro de los papeles inscritos del vehículo.
Esta misma norma que ha ayudado a diferenciarlos, también establece una serie de obligaciones la cual debe ser cumplida por cada uno de los conductores.
Se resalta que cada conducto, debe hacer uso del mismo, de manera diligente, con precaución y así mismo atención, con el fin de poder evitar cualquier tipo de daño, tanto propio como ajeno, cuidando además de no poner en peligro, su vida ni la del resto de ocupantes en el vehículo.
Mientras tanto el que es conocido como el titular del vehículo, está en la obligación de facilitar al ente regulador, la identificación del conductor que en el momento este con el carro, ya que al momento de que se cometa una infracción, el mismo pueda ser identificado dentro del Registro de Conductores e infractores.
¿Quién sería el responsable de las multas de un coche prestado?
Es importante resaltar que en ese caso, el responsable de las multas será la persona que haya cometido dicha infracción, sin embargo, existen situaciones donde aplicación ciertas restricciones, las cuales explicaremos un poco más abajo.
Una de las situaciones más comunes es que la persona que conduce el auto no sea directamente el propietario, pero de igual manera la DGT hará el trámite correspondiente a nombre de la persona que figure como titular dl automóvil, haciendo una excepción si el daño del mismo hizo a la declaración de conductor habitual ante las autoridades.
Cuando hablamos del titular del vehículo, es importante que el mismo comunique al Registro de Vehículos la identidad y datos correspondientes del conductor habitual, ya que así este quedara exonerado de todas las obligaciones que se hayan suscitado durante el siniestro.
Si al contrario, en esta situación no hubieran designado ningún tipo de conductor habitual, aquella persona que es el titular, tendrá la responsabilidad de identificar al conductor que sea responsable, todo esto de acuerdo con las obligaciones que han sido indicadas anteriormente
Será total responsabilidad del titular, o arrendatario a largo plazo todas aquellas infracciones hechas por exceso de velocidad, mal estacionamiento o incluso el impago de peajes.
¿Cuáles son las multas que son responsabilidad del conductor?
Cuando hablamos de “multas menores” por lo general se habla de infracciones por no usar el cinturón de seguridad, o también el casco. Este tipo de infracciones van a ir siempre como responsabilidad del conductor.
El conductor que se encuentre dentro del vehículos es el responsable por el uso d implementos de seguridad por parte de los pasajeros. Desde cascos, hasta las sillas infantiles, es importante que el conductor dl vehículo haga cumplir todas las medidas de seguridad correspondientes. Sin embargo, si el conductor está usando sus implementos de seguridad de manera correcta pero el pasajero no, esto pasara a ser responsabilidad del mismo.
¿Qué pude ocurrir en caso de que hayan robado mi vehículo?
Si un desconocido te llega a robar el auto, o incluso si es alguien que tú conoces y lo usa sin tu conocimiento o autorización, no serás tú la persona que reciba la multa, ya que las responsabilidades civiles que puedes llegar a recibir no recaerían en tus hombros. Esta regla incluso aplica, si tu automóvil se encuentra envuelto en algún tipo de accidente de tránsito.
Para que esta excepción ocurra, debes hacer la denuncia correspondiente a los entes gubernamentales designada para ello. Esto lo puedes hacer, en cualquier momento una vez no tengas tu automóvil. De esta manera estarás dejando en claro a las autoridades que no has tenido nada que ver con el incidente y ellos podrán hacer las averiguaciones correspondientes. Esto se verá como una colaboración con las autoridades a la par de que podrás ayudarlos a recabar toda la información necesaria para evitar un mayor desastre, aunque también existe la posibilidad de encontrarlo, si tienes una app que te permita saber la ubicación de tu vehículo en todo momento.
Recuerda que el uso de un vehículo, es una responsabilidad gigante, por lo cual debes ser cuidadoso con el mismo para así darle el uso correcto al mismo. De esta manera no solo estarás evitando un accidente de tránsito, sino también estarás cuidando las vidas de cientos de personas. Es importante que recurras a las entidades competente cuando algún improvisto se presente con tu automóvil, así estarás prevenido y atento a las novedades sobre tu caso.