El comercio de automóviles español es relativamente diverso gracias a su localización y a la cercanía de las cunas de fabricantes automovilísticos; sin embargo, el mercado de automóviles del extranjero sigue siendo atractivo para algunos y quienes quieran importar coche desde Alemania, se preguntarán si es algo que valga la pena.
Vale la pena, pero con contrastes
Importar autos nuevos no debería ser prioridad, porque en este sentido, es más costoso de seguro; sin embargo, la valoración en Alemania de los autos usados se inclina por precios más económicos en valoración con sus equivalentes usados españoles. Un ejemplo de esto es el Mercedes Benz C200.
En una tienda de autos usados de Munich, el coche se consigue entre 30.000 y 35.000 euros según su kilometraje. Uno equivalente en España cuesta más de 40.000. Lo importante es saber identificar al vendedor correcto. Existen portales como mobile.de y autoscout24.es que tienen catálogos de coches usados que pueden importarse a España.
Ten preferencia por vendedor privado o concesionario
Los vendedores privados o los concesionarios de compraventa de vehículos tienen la particularidad de vender con los papeles en regla necesarios para matricular el coche en España. Recuerda que de nada servirá un coche económico que no puedas importar.
No olvides el IVA alemán, que es del 19% por sobre el valor comprado y otros costos asociados a la importación. Una forma fácil de importar es literalmente viajar a Alemania a por el coche, y para poder viajar con él hasta España, se deben pagar unas placas de matrículas provisionales que tienen asociado un seguro vial.
Estas placas dan potestad de andar por toda la unión europea por 10 días, y el seguro a todo riesgo es de 300 euros. Siempre pregunta al vendedor si ya lo ha incluido en el precio de compra, pues en algunos casos es implícito o, al contrario, no lo incluye. Para viajar desde España a Munich, es recomendable hacerlo en avión y el costo de solo ida es de unos 80 euros.
Posibles pagos a bancos internacionales
Algunos concesionarios solo aceptan el pago por el vehículo mediante transferencia bancaria y de manera protocolar, no entregan el vehículo hasta que se confirme el dinero en su cuenta. Si planificas hacer el pago de esta forma, hay que considerar que los pagos a bancos internacionales suelen hacerse en promedio de 2 días hábiles.
Lo ideal de esto es asesorarse con un representante de tu banco para tomar la decisión más adecuada. Lo ideal es que realices la transferencia y viajes luego, de forma que tu llegada a Alemania, coincida con la llegada de tu dinero a la cuenta del concesionario. Al retirar, es importante aclarar con el vendedor cualquier detalle sobre garantías.
Los trámites para matricular coches en España suelen requerir un certificado de conformidad, la ficha Teil 1 y 2 emitidas por las autoridades alemanas y el contrato de compraventa. En España se deben tramitar documentos como el ITV especial específica de reforma, el DGT que a su vez se presenta con el impuesto de matriculación modelo 576, el recibo de pago del IVTM y la factura de compraventa.